Type Here to Get Search Results !

Economía marroquí: Inflación controlada al 0,7% y crecimiento sectorial en el 2T de 2024

Economía marroquí: Inflación controlada al 0,7% y crecimiento sectorial en el 2T de 2024

Economía marroquí: Inflación controlada al 0,7% y crecimiento sectorial en el 2T de 2024

Durante el segundo trimestre de 2024, la economía marroquí mostró signos de un mayor dinamismo, con un crecimiento del PIB del 2,9% interanual, en comparación con el 2,5% del trimestre anterior.

Sectores en crecimiento

Esta aceleración fue impulsada en gran medida por una sólida demanda interna, impulsada por efectos favorables del calendario en el gasto de consumo. Se espera que los sectores manufacturero y de servicios de alojamiento sigan respaldando esta tendencia positiva, con una previsión de crecimiento económico del 3,2% para el tercer trimestre de 2024.

Las industrias extractivas registraron un crecimiento impresionante del 15,6%, impulsado por un aumento de las exportaciones de minerales no metálicos y una renovada demanda local de productos transformados. Al mismo tiempo, el sector de la construcción continuó con su impulso, con un crecimiento del 3%, impulsado por las dinámicas obras públicas y un aumento significativo de las ventas de cemento.

Sectores manufactureros

Después de un inicio de año mixto, las industrias manufactureras rebotaron en el segundo trimestre de 2024 con un crecimiento del valor añadido del 3,5%, en comparación con el 2,1% del trimestre anterior. La química y las industrias relacionadas con la construcción fueron los principales motores de esta recuperación, mientras que las exportaciones de metalurgia y productos electrónicos también estimularon el vigor recuperado del sector.

Sectores terciarios

Los sectores terciarios se beneficiaron de una recuperación significativa de la demanda interna. El comercio al por mayor registró una notable mejora de sus ventas, mientras que los servicios empresariales crecieron un 3,9%, siguiendo la recuperación industrial. Del mismo modo, el sector del transporte y el alojamiento vio aumentar su vigor, respaldado por festivales religiosos nacionales y extranjeros como la Pascua y el Eid al-Fitr.

Sector agrícola

Por el contrario, el sector agrícola experimentó una contracción del 4,9% debido a la grave sequía que afectó a los principales cultivos como el trigo y la cebada, reduciendo así la producción global a pesar de una mayor resiliencia en la avicultura.

Inflación y consumo

La demanda interna fue un motor crucial del crecimiento económico, contribuyendo positivamente con 3,9 puntos, en comparación con una contribución nula en el mismo período del año anterior. El consumo de los hogares continuó creciendo, impulsado por una mejora parcial del poder adquisitivo y un aumento de las transferencias públicas. Aunque la inflación disminuyó al 0,7% en el segundo trimestre de 2024 en comparación con el 6,8% del año anterior, los hogares tuvieron que recurrir a sus ahorros para hacer frente a los mayores gastos durante las fiestas del Eid al-Fitr y el Eid al-Adha.

Comercio exterior

A pesar de una mejora de las exportaciones de bienes como automoción, fosfatos y aeronáutica, la contribución neta del comercio exterior al crecimiento económico siguió siendo negativa en el segundo trimestre de 2024. Las importaciones aumentaron un 11,8%, superando el aumento del 10,9% de las exportaciones, ampliando así el déficit comercial.

Perspectivas económicas

Las perspectivas económicas para el tercer trimestre de 2024 siguen siendo optimistas, respaldadas por una mejora continuada de la economía mundial y una sólida recuperación en las economías avanzadas y emergentes. Se prevé un crecimiento del 3,2% que debería consolidar el dinamismo de crecimiento observado en los sectores manufacturero y de servicios, al tiempo que mitiga algunos desafíos persistentes, como la volatilidad agrícola y las presiones sobre el comercio exterior.

Por último, la economía marroquí muestra signos alentadores de recuperación y resiliencia, a pesar de los retos persistentes. Con una política monetaria acomodaticia y perspectivas de crecimiento sostenidas, Marruecos está bien posicionado para navegar a través de las turbulencias económicas mundiales y capitalizar sus fortalezas internas.

Enregistrer un commentaire

0 Commentaires